Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2011

FARMACODEPENDENCIA

La farmacodependencia es una forma especial de adicción que se deriva del consumo reiterado de fármacos, de cualquier sustancia que sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad, o para reparar sus consecuencias. Los psicofármacos (tratan los trastornos mentales) son los más susceptibles de causar farmacodependencia. Según la función para la que fueron creados, los fármacos pueden dividirse en diferentes categorías.
Los primeros comprenden a los tranquilizantes conocidos como los neurolépticos, estos fármacos se emplean para el tratamiento de las conductas psicóticas como la esquizofrenia, los procesos maniacos o la depresión. También se utilizan para el proceso de la farmacodependencia.  Otro tipo de medicamentos que se pueden emplear son los ansiolíticos, empleados para el tratamiento de ciertas reacciones hipocondríacas.
Son medicamentos que empleados habitualmente pueden llegar a producir un grave síndrome de abstinencia. Los fármacos dependientes combinan dosis moderadas y altas de estos productos con licores para incrementar el efecto. 
Un tercer tipo está conformado por los fármacos sedantes entre los que se encuentra los hipnóticos que empezaron a emplearse como reemplazo cuando se prohibió el empleo de los fármacos opiáceos que se utilizaban como sedantes. 
Se trata de sustancias muy adictiva, que crean gran dependencia física y graves síndromes de abstinencia. Su uso, cada vez más restringido, está dirigido a combatir los trastornos funcionales y el insomnio.
Farmacodependencia: Tipos De Usuarios
1. Experimentadores. Son usuarios que toman drogas por simple curiosidad, a instancia de sus compañeros y son el grupo mayoritario de acuerdo a las encuestas.
2.
 Usuarios Sociales. Consumen droga solamente cuando están en grupo. El consumo de drogas tiene como finalidad un deseo de pertenencia al grupo, de rebelión contra las normas sociales establecidas, para resolver conflictos pasajeros de la adolescencia o simplemente para seguir la moda.
3.
 Usuarios Funcionales. Son aquéllos que requieren consumir drogas para poder realizar sus funciones sociales. Son las personas que han creado una farmacodependencia tal a la droga que no logran efectuar ninguna diligencia si no la consumen; a pesar de su dependencia siguen desempeñándose normalmente y sólo demuestran perturbaciones cuando no emplean la droga. 
4.
 Usuarios Disfuncionales. Son personas que han dejado de funcionar en la sociedad. Toda su vida gira en torno a las drogas y su actividad entera la dedican a conseguirla y consumirla, y a veces para traficar.
Etapas para el uso de Drogas
1. El primero es el uso de drogas legales como el alcohol y el tabaco y se consumen dentro de un contexto social.
2. El segundo implica el uso de marihuana y que dentro del contexto social se encuentra influido por las amistades. 
3. El tercero conlleva el uso de drogas ilegales y parece depender de la calidad de la relación padres-adolescentes.
Variedades De Drogas:
Las características de la farmacodependencia, manifiestan grandes discrepancias entre las diferentes drogas. La siguiente clasificación fue determinada por el comité de expertos en fármaco dependencia de la OMS reunido en Ginebra en 1973:
a) De tipo alcohol-barbitúrico. Comprende a los barbitúricos como el pentobarbital y algunas entre las que se encuentra el valium y el Xanax, pero el que más se emplea es el alcohol. Estas sustancias producen un efecto sedante calmante y reducen la ansiedad y pueden llevar a la dependencia. 
b) De tipo
 anfetamina. La anfetamina, metafetamina, etc. Las sustancias que tienen efectos estimulantes y su empleo es el más divulgado son la cafeína y la nicotina. Estas sustancias poseen secuelas estimulantes y pueden provocar tolerancia. 
c) De espécimen cannabis. Todas las elaboraciones donde se emplea la Cannabis Sativa como la marihuana y el hashish.
 
d) De tipo
 cocaína. Como la cocaína, hojas de coca y crack.
e) De tipo
 alucinógeno. Como el LSD, la mezcalina, psilocibina.
f) De tipo
 opiáceos y narcóticos. Son calmantes muy poderosos con propiedades sedativas y euforizantes. Entre ellos se encuentran: heroína, opio,codeína, metadona, meperidina (Demerol), hidromorfona (Dilaudid), Oxycontin y otros 
g) De tipo
 solventes volátiles. Como el tolueno, la acetona, y el tetracloruro de carbono.
Clasificación De Fármacos Que Afectan Estado Mental
La clasificación de fármacos de acuerdo al efecto que ejercen sobre el estado mental o la actividad mental de una persona. Este efecto puede ser de dos tipos: Estimulación o Depresión de la actividad mental. Las drogas que estimulan y que por lo tanto producen estados de excitación reciben el nombre de estimulantes; por el contrario los fármacos que deprimen dicha actividad, reciben el nombre de depresores.
Drogas o Fármacos Capaces de Provocarla
Drogas Estimulantes:
Marihuana
Anfetaminas
Cocaína
Alucinógenos
Drogas Depresores:
Alcohol
Barbitúricos
Tranquilizantes
Inhalable
Marihuana

Se recomienda para combatir en forma más efectiva la farmacodependencia, es el crear conciencia en los médicos, de que los fármacos, sólo deben prescribirse en ciertos casos y nunca en forma indiscriminada. Los pacientes también deben seguir la prescripción médica correcta evitando también la automedicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario